Luz, siempre luz...
"Todos los grandes fotógrafos, desde los paisajistas y retratistas hasta los fotoperiodistas que han hecho historia, saben que la luz es el componente esencial de sus fotografìas, no sólo por el hecho de que sin luz no existe la posibilidad de impresionar el material sensible, así se trate de una pelìcula o de un captor, sino porque constituye el elemento que le da una dimensión estética al tema".
"W.Eugene Smith, uno de los fotoperiodistas más creativos de la historia y de un gran compromiso humanista, no eludía los temas técnicos y de realización que hacen a la fotografía, ya que le gustaba explicar su manera de trabajar. De la luz solar directa dijo: el sol es con frecuencia enemigo de la deseada composición y contenido fotográfico, el sol es un destructor de zonas de sombras... La belleza, la fealdad, los perfiles del paisaje e incluso la misma obra del hombre resultan, en mi opinión, enriquecidas en sus valores pictóricos por la luz mortecina del crepúsculo o por la débil iluminación del amanecer... ...a esas horas se aprecia un lujo de formas que danzan en la superficie del paisaje, dándole vida en un juego rítmico, aún a las ramas más sombreadas"
"Todos los grandes fotógrafos, desde los paisajistas y retratistas hasta los fotoperiodistas que han hecho historia, saben que la luz es el componente esencial de sus fotografìas, no sólo por el hecho de que sin luz no existe la posibilidad de impresionar el material sensible, así se trate de una pelìcula o de un captor, sino porque constituye el elemento que le da una dimensión estética al tema".
"W.Eugene Smith, uno de los fotoperiodistas más creativos de la historia y de un gran compromiso humanista, no eludía los temas técnicos y de realización que hacen a la fotografía, ya que le gustaba explicar su manera de trabajar. De la luz solar directa dijo: el sol es con frecuencia enemigo de la deseada composición y contenido fotográfico, el sol es un destructor de zonas de sombras... La belleza, la fealdad, los perfiles del paisaje e incluso la misma obra del hombre resultan, en mi opinión, enriquecidas en sus valores pictóricos por la luz mortecina del crepúsculo o por la débil iluminación del amanecer... ...a esas horas se aprecia un lujo de formas que danzan en la superficie del paisaje, dándole vida en un juego rítmico, aún a las ramas más sombreadas"
"El fotógrafo debe ser un observador meticuloso y sensible, pero también estudioso de las condiciones y particularidades de cada zona. Debe también entenderse que no todo es fotografiable en cualquier momento, es decir, que las fotografías no surgen de manera forzada sino cuando se produce una sólida comunión entre la escena y sus circunstancias y quien mira".
A.Becquer Casaballe, columnista revista FotoMundo.
(Pesca de dos instantes capturados con la FZ-8 en horas del atardecer, zona de Retiro y Plaza San Martin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario